Sesión 3 (1/10/2020): Explicamos la relación de la gametogénesis con la herencia y diversidad de vida.

Estudiante: David Emanuel Domínguez Gutiérrez                                       Grado y Sección: 4to "C"
Profesor: Manuel Antonio Cortéz Mariñas  

PROPÓSITO DE APRENDIZAJE

EJE

Ejercicio ciudadano para la reducción de riesgos, el manejo de conflictos

Competencia

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía; biodiversidad, tierra y universo.

Capacidad

Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo.

Desempeño precisado

Explica con conocimientos científicos la relación que existe entre la gametogénesis, la herencia biológica y la diversidad de especies y las enfermedades genéticas.

Producto

Argumento para explicar las preguntas: ¿De qué manera se trasmiten las características de una generación a otra?  ¿Cómo se genera la variabilidad en la gametogénesis?

INICIO

  • Para esta sesión te invito a leer, analizar y reflexionar el siguiente artículo: Expertos debaten sobre las implicaciones de la obtención de gametos a partir de tejidos no reproductivos https://genotipia.com/genetica_medica_news/gametogenesis-in-vitro/ Luego elabora con tus propias palabras un pequeño argumento respecto de la interrogante ¿Cuáles son las implicaciones de la obtención de gametos a partir de tejidos no reproductivos?  y compártelo con tus compañeros

Yo pienso que la gametogénesis in vitro va a tener grandes impactos en el futuro si se llega a aplicar en humanos. A mi parecer, estas implicancias van a aparecer principalmente en el aspecto ético, pues la gametogénesis in vitro va a causar que muchos de nuestros principios éticos con los cuales vivimos actualmente se destruyan. Muchos colectivos y religiones se opondrán a esta técnica. Tal como lo dice el artículo, la obtención de gametos a partir de tejidos no reproductivos va a destruir nuestro concepto de paternidad y de respeto hacia la vida del ser humano. Por lo tanto, si la gametogénesis in vitro no se regula, va a generar problemas como los ya mencionados en el artículo: devaluación de la vida humana, sobreproducción de embriones y destrucción de la paternidad.



PROCESO

Actividad 01: Gametogénesis

  • Te invito a leer o escuchar el texto de la página 1 “Gametogénesis” del “Recurso 4: Gametogénesis, herencia y diversidad”. Empieza por resaltar las ideas principales. Luego, compara la espermatogénesis y ovogénesis, y su relación con la cantidad de cromosomas. Responde: ¿De qué manera los gametos se mantienen haploides en la gametogénesis?




CRITERIOS

ESPERMATOGÉNESIS

OVOGÉNESIS

¿De qué sexo es propio?

Hombres.

Mujeres.

¿Dónde ocurre?

Sucede en los testículos, un par de órganos ovoides que miden de 4 a 5 cm de largo en un adulto. Están rodeados por un saco de piel llamado escroto.

Sucede en los ovarios, un par de órganos que sirven para la producción de óvulos y de hormonas propias de la mujer. Se encuentran en el interior de una mujer.

¿Cuándo comienzan a funcionar?

Inicia generalmente en la pubertad de los hombres.

Inicia desde el tercer mes de gestación del embrión de una mujer.

¿Cómo suceden?

La espermatogonia crece y se convierte en un espermatocito. Este se divide por meiosis en 2 espermatocitos de segundo orden. Estos producen otra división meiótica resultando 4 células haploides llamadas espermátidas. Estas comienzan a madurar por 48 días para convertirse en espermatozoides cada una.

La ovogonia crece por 7 días y se convierte en un ovocito de primer orden. Este entra en un proceso de división meiótica produciendo un ovocito de segundo orden y un glóbulo polar. En la segunda división de meiosis, el ovocito se divide formando el óvulo y otro glóbulo polar. Estos últimos terminan desapareciendo. El óvulo madura para ser un gameto funcional.

¿Qué cantidad de gametos producen?

De una espermatogonia se producen 4 gametos masculinos.

De una ovogonia se produce solo un gameto femenino.



















Los gametos se mantienen haploides (n) en la gametogénesis gracias al proceso de división celular conocido como meiosis. Este proceso de división celular es una técnica natural de los seres vivos cuya principal misión es la reducción cromosómica a la mitad, es decir, de una célula diploide (2n) producir 4 células haploides (n) para que en la fecundación, estas células se unan y formen un cigoto diploide (2n) que no tenga cromosomas de más, ni menos cromosomas. Esto se da gracias las distintas fases de la meiosis ya estudiadas en la anterior clase. 

  • Continúa la lectura y observa la figura 2 de la página 2 que muestra los cromosomas de un ser humano y nota que se acomodan en pares. Responde: ¿Cuántos cromosomas tiene el ser humano como dotación normal? Ponte a pensar en todas las características que tiene tu organismo. Cada una de ellas está escrita en tus genes. Si necesitas más información, puedes apoyarte en la observación de los siguientes vídeos:
El ser humano tiene como dotación normal la cantidad de 23 pares de cromosomas en sus células, es decir, un total de 46 cromosomas: 23 provienen del padre y los otros 23 de la madre. En la fecundación, los cromosomas del padre y de la madre se unen dando como resultado los 46 cromosomas mencionados anteriormente. Es muy importante que esta cantidad se mantenga, porque si existen cambios o alteraciones se pueden generar graves problemas para la salud y el desarrollo. Por ejemplo, las personas que nacen con síndrome de down es porque tienen 3 copias del cromosoma 21, cuando lo correcto es que tengan solo 2 copias, una del padre y otra de la madre.

Actividad 2: El orden de las bases en el ADN y diversidad.

  • Ahora, te invito a que leas el texto “El orden de las bases en el ADN y diversidad” del “Recurso 4: Gametogénesis, herencia y diversidad”. Observa con detenimiento la estructura de la molécula ADN y:

-Distingue qué es un gen.

Un gen es una estructura formada por ADN que contiene la información genética de las distintas características de un ser vivo. Es un segmento de la molécula de ADN que contiene las instrucciones para elaborar una molécula necesaria para determinar cierta característica del organismo. Por ejemplo, nuestro color de cabello se ha definido porque el gen encargado de esta característica dio la información para que se cree una molécula que defina ese color.

-Descubre la secuencia u orden de las bases y si pueden surgir o no cambios.

Las bases nitrogenadas del ADN son 4: Adenina, timina, citosina y guanina. Estas 4 bases se unen en la molécula de ADN para formar su estructura característica. Para lograr esto, ellas siguen un orden establecido que nunca puede cambiar. Este orden define que en la unión la adenina siempre tiene que estar con la timina y que la citosina siempre se debe juntar con la guanina. Esa secuencia A-T y C-G nunca va a cambiar, debido a las bases juntadas encajan a la perfección porque necesitan la misma cantidad de puentes de hidrógeno para unirse. La unión A-T necesita 2 puentes de hidrógeno, mientras que la unión C-G necesita de 3. Si intentamos unir una adenina con una citosina no se va a poner porque la anenina necesita 2 puentes de hidrógeno y la citosina 3 para poder estar a la perfección.

-Descubre cómo surgen dos moléculas de ADN.

El ADN es una molécula de 2 cadena antiparalelas enrrolladas en sí misma. Cada cadena tiene una secuencia de nucleótidos que se unen de la forma que ya vimos. Para duplicar el ADN, primero se tienen que separar las 2 hélices a través de la enzima helicasa, la cual rompe los puentes de hidrógenos de los nucleótidos para separar el ADN. Cada cadena separada va a servir como un molde de la cual se creará una hebra complementaria. En la duplicación del ADN trabajan varias enzimas. La primasa inicia el proceso y se encarga de la formación de primers que son el punto de inicio para la construcción de la hebra complementaria. Luego interviene la enzima ADN-polimerasa-3 que se encarga de completar toda la secuencia teniendo en cuenta la unión A-T y C-G. Después, la enzima exonucleasa elimina todo los primers para dar pase a la ADN-polimerasa-1 que rellena todos estos espacios. Gracias a este proceso se forman 2 moléculas de ADN totalmente iguales a partir de una sola molécula. 




  • Responde: ¿De qué manera y por qué se disponen así las bases en la molécula de ADN? Anota o graba tu respuesta. Puedes apoyarte en la observación de los siguientes vídeos

Como ya lo explique anteriormente, la explicación del orden de las bases nitrogenadas del ADN se encuentra en la teoría de la electronegatividad de las moléculas. Esta característica va a causar que ciertos nucleótidos necesiten 2 puentes (adenina y tiamina) mientras que otros van a necesitar 3 puentes de hidrógeno (citosina y guanina): Nunca va a ser posible que una adenina se junte con una citosina o una guanina, porque estas últimas necesitan 3 puentes de hidrógeno y con la adenina solo van a tener 2, por lo que no se encontrarán en total equilibrio y eso podría causar graves daños en el ADN. Por lo tanto, al analizar la estructura del ADN siempre vamos a encontrar las uniones de A-T y C-G porque ambas parejas necesitan la misma cantidad de puentes de hidrógeno para ser estables.



Actividad 3: ¿Qué se hereda y cómo se expresa en la descendencia?

  • Lee el texto “Qué se hereda y cómo se expresa en la descendencia” del “Recurso: Gametogénesis, herencia y diversidad”. Pon tu atención en las arvejas padres y la generación resultante en cada uno de los tres casos. Luego, responde sobre la figura 3 de la página 3: ¿Las semillas de la generación resultante son dominantes o recesivas para su característica de color? ¿Cómo lo sabes?

Son dominantes, porque encontramos en mayor cantidad a las semillas amarillas. Esto quiere decir que en todas encontramos el alelo dominante del color amarillo. Por otro lado, las semillas que son de color verde tienen solamente los alelos recesivos en su genoma. Por esta razón, son menos probables de encontrar y están en menor cantidad. Lo sé por observar la cantidad en la que se encuentra cada color.






  • Luego, elabora tu explicación para responder las preguntas:

1.    ¿De qué manera se trasmiten las características de una generación a otra?

La herencia genética se transmite teniendo en cuenta las 3 leyes que propuso Gregor Mendel. La primera ley explica que cuando se unen líneas puras dominantes (AA) con líneas puras recesivas (aa), la descendencia van a ser organismos híbridos (Aa) cuyo fenotipo va a ser la característica dominante. Todas sus leyes nos permiten conocer la existencia de los alelos recesivos y dominantes. Estos se van a distribuir al azar, de manera independiente (tercera ley) al momento de la fecundación para la formación del cigoto. Por último, la segunda ley de Mendel nos ayuda a entender que los alelos no se mezclan, sino que permanecen diferenciados, están ahí tanto los dominantes como los recesivos. Va a depender de nuestro genoma determinar la característica que se va a presentar en nuestro físico, en nuestro organismo.

2.    ¿Cómo se genera la variabilidad en la gametogénesis? - ¿Lo notaste?

La variabilidad genética en la gametogénesis se da gracias a la división celular de la meiosis y a las tres leyes determinadas por Gregor Mendel, porque mediante la meiosis los cromosomas se mezclan y se distribuyen de manera aleatoria, generando así gametos haploides con información genética diferente que en el momento de la fecundación se van a unir para formar un cigoto, un organismo semejante a los progenitores, pero no idéntico. Después, mediante las leyes de Mendel podemos explicar cómo se va distribuyendo la herencia genética en las futuras generaciones. Sí lo noté gracias a los diferentes recursos textuales y audiovisuales de la clase. 



CIERRE

Los estudiantes comparten sus argumentos elaborados.


Comentarios