Sesión 4 (8/10/2020): Explicamos la relación entre la conservación del número de cromosomas, los genes y mutaciones como el albinismo
Estudiante: David Emanuel Domínguez Gutiérrez Grado y Sección: 4to "C"
Profesor: Manuel Antonio Cortéz Mariñas
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE |
|
EJE |
Ejercicio ciudadano para
la reducción de riesgos, el manejo de conflictos |
Competencia |
Explica el mundo físico
basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía;
biodiversidad, tierra y universo. |
Capacidad |
Comprende y usa conocimientos
sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo. |
Desempeño
precisado |
Explica la relación que existe
entre el número de cromosomas, los genes y las enfermedades genéticas como
las mutaciones y el albinismo. |
Producto |
Exposición sobre la relación que existe entre el
número de cromosomas, los genes y las mutaciones como el albinismo. |
- Te invito a observar el siguiente vídeo: ¿Qué es una mutación? con La ciencia detrás de https://www.youtube.com/watch?v=yAoYVJ_zMBs . Luego elabora un pequeño resumen con tus propias palabras, sin perder de vista la información científica del vídeo
Actividad 01: Reflexionamos
Ubica el texto “Mutaciones: ¿ventajas o desventajas?” en el “Recurso 5: Mutaciones, diversidad y bienestar”. Fíjate por qué ocurren las mutaciones y responde: ¿Qué ocurre si varía la cantidad de cromosomas de un individuo?
Da un ejemplo si conoces casos de seres humanos con afectaciones debidas a alteraciones en el número de cromosomas.
Lee con detenimiento y subraya las ideas relevantes del texto “El caso de albinismo del cuy silvestre Cavia tschudii en Pantanos de Villa - Lima, Perú” en el “Recurso 5: Mutaciones, diversidad y bienestar”
Integra las ideas científicas con los datos que aporta la investigación acerca del cuy y responde: ¿Por qué ha resultado albino el cuy Cavia tschudii, que hallaron en los Pantanos de Villa?
Da razones con conceptos científicos para explicar si lo sucedido con el cuy Cavia tschudii es una ventaja o desventaja para él y para su especie. Recuerda anotar o grabar tu respuesta.
Actividad 02: Albinismo en humanos
Ahora te invito a informarte sobre el albinismo en nosotros los seres humanos, visitando cualquiera de las siguientes direcciones:
Albinismo
Albinismo
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/albinism/symptoms-causes/syc-20369184
Albinismo: tipos, mentiras y mitos sobre esta
alteración genética
https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/albinismo-tipos-alteracion-genetica
Puedes observar cualquiera delos siguientes vídeos para fortalecer tus ideas
Qué es el
albinismo y cuáles son sus características - Al Aire con Paola
https://www.youtube.com/watch?v=of-C3sMX-Xg
¿Cómo es la vida de las personas con albinismo?
https://www.youtube.com/watch?v=T9IFGBsO-jM
Dándole color a la vida: un caso de albinismo que
venció a la discriminación (1/2)
https://www.youtube.com/watch?v=24le3oVlS4o
Dándole color a la vida: un caso de albinismo que
venció a la discriminación (2/2)
https://www.youtube.com/watch?v=NrwY30IkR_Y
Luego prepara tu material para una eventual exposición sobre la relación que existe entre el número de cromosomas, los genes y las mutaciones como el albinismo. No te olvides que puedes consultar otras fuentes que creas conveniente.
Cierre
Los
estudiantes comparten sus conclusiones a través de sus exposiciones.
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