Estudiante: David Emanuel Domínguez Gutiérrez Grado y Sección: 4to "C"Profesor: Manuel Antonio Cortéz Mariñas
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE
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EJE
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Ejercicio ciudadano para
la reducción de riesgos, el manejo de conflictos
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Competencia
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Explica el mundo físico
basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía;
biodiversidad, tierra y universo.
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Capacidad
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Comprende y usa conocimientos
sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo.
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Desempeño
precisado
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Explica sobre cómo y por qué
ocurre la meiosis, produciéndose la conservación del número de cromosomas
haploides de cada especie como proceso básico de la diversidad de vida.
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Producto
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Argumento sobre las siguientes
interrogantes ¿Por qué hay variabilidad de especies? ¿Cuál de las dos formas
de reproducción genera variabilidad de especies: la reproducción asexual o la
reproducción sexual?
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Inicio
- Somos
un país con gran diversidad de especies, lo que nos posiciona en el mundo como
uno de los 10 países megadiversos.
- Recuerda
también que estás iniciando tu comprensión sobre la variabilidad de las
especies, así que vamos paso a paso en la construcción de tus explicaciones en
respuesta al reto. Por lo tanto, te invito a observar el siguiente vídeo: núcleo celular https://www.youtube.com/watch?v=jSicLm8EHYY&t=47s,
luego responde: ¿De
qué manera los seres vivos tratan de perpetuar su especie? ¿Qué rol cumple el
núcleo celular? ¿Cómo se determinan las características de un ser vivo respecto
a sus padres?
La manera en que los seres vivos tratan de perpetuar su especie es a través de la reproducción, ya sea asexual o sexual. Mediante la reproducción, los seres vivos son capaces de crear nuevos organismos semejantes a sus progenitores, manteniendo su especie a lo largo de las nuevas generaciones. En este proceso de reproducción, el núcleo celular tiene un rol muy importante, pues contiene el ADN con la información genética que es necesaria para dar vida a un nuevo ser vivo. Depende el tipo de reproducción, este ADN se divide o se une con otros para dar origen a otro organismo. Las características de este ser vivo son definidas mediante la herencia genética. Los seres vivos heredan los genes de sus progenitores y aquellos que son dominantes van a definir las características de ese ser vivo.
Desarrollo
Actividad
01: Meiosis, proceso básico de la diversidad de vida”
Te
invito a leer el texto de la página 1 del “Recurso 3: Meiosis, proceso básico
de la diversidad de vida” Familiarízate con los conceptos científicos. Puedes
recurrir también al glosario.
Cigoto: Célula que se forma por la unión de 2 células sexuales, una femenina (óvulo) y otr masculina (espermatozoide). Esta célula comienza a dividirse continuamente para desarrollar un nuevo ser vivo.
Haploide: Son células que poseen un solo conjunto completo de cromosomas y que son producidas mediante la meiosis. Las células reproductoras (óvulos y espermatozoides) son células haploides del ser humano.
Gameto: Se refiere a las células reproductoras masculinas (espermatozoides) y femeninas (óvulos)
Diploides: Son células que poseen dos conjuntos completos de cromosomas. Las células somáticas (del cabello, la piel, etc.) son ejemplos de células diploides que podemos encontrar en el ser humano.
Explica
si ADN, cromatina y cromosoma se refieren a lo mismo.
Si bien es cierto que son términos que se relacionan con el tema de la información genética, sus significados son distintos y muy diferentes. El ADN (Ácido desoxirribonucleico) es una molécula que contiene la información genética del organismo, es como un código que determina todas las características físicas y del funcionamiento de un ser vivo. Este ADN es como una cadena muy larga y para poder acomodarla en el núcleo se forma la cromatina. Esta es una sustancia compleja formada por ADN y proteínas que, normalmente, se encuentra dispersa en el núcleo. Cuando esta cromatina se condensa, como lo hemos visto en la meiosis, se forman los cromosomas. Por lo tanto, estos 3 términos se refieren a las distintas formas de organización de la información genética dentro del núcleo de una célula.
- Te
sugiero que tomes una pausa y anotes en tu cuaderno o diario qué estrategia te
está siendo efectiva para tus comprensiones científicas.
- Ahora, lee el proceso de la meiosis en
las páginas 2 y 3 del “Recurso 3: Meiosis, proceso básico de la diversidad de
vida”. Guíate del texto escrito, así como de las figuras 2 y 3, para seguir la
secuencia.
Subraya las ideas principales. Luego,
relaciona los conceptos científicos y úsalos con tus propias palabras: ¿Por
qué hay variabilidad de especies? ¿Cuál de las dos formas de reproducción
genera variabilidad de especies: la reproducción asexual o la reproducción
sexual?
La variabilidad de especies se genera porque en el proceso de meiosis, en el cual se producen los gametos, existe un momento donde la información genética se combina de tal manera que cada célula hija va a tener diferentes cromátidas, es decir, información genética diferente a la de su célula madre. Este proceso sucede durante la Profase I de la meiosis. Otra razón por la que existe variabilidad de especies, es porque en el momento de la fecundación, la información de cada gameto, que ya es diferente de por sí, se unen y forman un nuevo organismo parecido a sus progenitores, pero no igual, ya que van a existir algunos alelos recesivos o dominantes que van a variar las características del nueo organismo. Por lo tanto, la forma de reproducción que genera variabilidad de especies es la reproducción sexual, ya que genera una mayor combinación de material genético.
- Puedes apoyarte observando los siguientes vídeos:
Animación de
Meiosis https://www.youtube.com/watch?v=mUUdzAmDUIA
La división
celular por meiosis
https://www.youtube.com/watch?v=WWUbcamDFRk
Fases de la
Meiosis
https://www.youtube.com/watch?v=6kfxSgEzmNg
- Elabora
un mapa mental utilizando MINDOMO, XMind o algún programa de tu preferencia
debidamente ilustrado, colocando enlaces correspondientes a recursos PDF,
vídeos o animaciones sobre la meiosis.
- Finalmente,
elabora un argumento que responda a las
siguientes interrogantes ¿Por qué hay variabilidad de especies? ¿Cuál de las
dos formas de reproducción genera variabilidad de especies: la reproducción
asexual o la reproducción sexual?, ¿Por qué?
Los estudiantes comparten sus argumentos elaborados.
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